Musica Calleshortbus

miércoles, 24 de marzo de 2010

ANECDOTAS MASCULINAS SOBRE EL HOMOSEXUALISMO

“Prefiero un hijo marihuanero o una hija puta que un hijo marica...”





En textos anteriores a esta entrada ya nos hemos referido de manera muy jovial, a la forma y las situaciones en que l@s cartagener@s aceptan/rechazan las manifestaciones sexo-emocionales entre dos hombres. En aquellas ocasiones partíamos de la premisa de que Cartagena – a pesar de ser desembarcadero de toda la diversidad étnica y sexual del mundo – es una ciudad MACHISTA y HOMOFÓBICA; y que por ello, cualquier manifestación o contacto sexual entre dos hombres recibe el repudio o la celebración de los demás habitantes, dependiendo de la hora o el lugar en las que estas se den.

Y es que no es lo mismo ver a hombres jugándose a agarrarse las nalgas, que a un grupo de maricas haciendo los mismos movimientos, por ejemplo: no es lo mismo un hombre que se viste de mujer en tiempos de fiesta que uno que se viste de mujer porque se siente identificado con estos rasgos comportamentales asignados comúnmente al género femenino. O peor aún, no es lo mismo un hombre que se deja penetrar a uno que penetra – el primero maricón, el segundo puede llegar a ser muy inteligente si se aprovecha económicamente de la situación-. Estos ejemplos nos ayudan a mostrar un poco cómo se construye, legítima y generaliza el binomio aceptación/rechazo con el que conviven todos aquellos que se piensan distinto y asumen sus gustos como cualquier otro habitante de la ciudad amurallada.
El cartagenero – macho por excelencia- desaprueba cualquier comportamiento degenerado/invertido entre dos hombres afeminados, mientras que muchas veces permite este tipo de actitudes si son realizadas por su amigo macho que ostenta y reafirma su masculidad:

-->
Ejercicio 1
Situación: Dos hombres “afeminados” abrazándose en
la calle frente a un grupo de amigos bebiendo.
Reacción del grupo:
“Mira a esos dos maricas abrazándose…
lo único que falta es que se besen en la calle”.

-->
Ejercicio 2
Situación: Un grupo de hombres “masculinos”
abrazándose mientras beben y la calle llena de gente.
Reacción del grupo:
“Esos son unos manes bebiendo….”

Independientemente de las variables que utilicemos en la figura °2 del ejemplo anteriormente señalado (2, 3, 4… hombres “masculinos”), la respuesta siempre será la misma: “son hombres mamando gallo”; mientras que si aumentamos la variable de hombres “afeminados” en la figura °1, el rechazo y la negación aumentara a medida que se inserte un nuevo individuo a la situación:

“Mira ese poco de locas boleteando el barrio…”


De acuerdo con lo anterior, podemos ubicar como una de las causas habituales de rechazo, el hecho de que los sujetos - en este caso hombres – se comporten como féminas, identificándolos inmediatamente dentro de la categorización sexual de HOMOSEXUALES – (cosa que no sucede con sujetos aparentemente masculinos)- y condenando este tipo de comportamientos como algo aberrado y antinatural que debe ser sancionado socialmente. Si bien es cierto que muchos sujetos “afeminados” se autoreconocen como homosexuales, no es razón suficiente, ni aceptable - por realizar las mismas muestras de cariño que realizaría cualquier sujetos de la sociedad -, que se le discrimine y margine; y es igual de abominable y reprochable la misma idea de discriminar a unos por sus comportamientos “inmorales” y felicitar a otros simplemente por ser los machos alphas de la manada.

La lógica del binomio aceptación/rechazo, transita alrededor de una línea muy delgada que a ciencia cierta no nos permite descifrar cuando la actitud de varios hombres compromete su masculinidad o cuando no. Lo que si tenemos claro es que un hombre que se comporta, camina y habla, como comúnmente hablan las mujeres, sus expresiones públicas con otros hombres deben ser repudiadas y asignadas solo al ámbito de lo privado (El hombre no sólo debe ser masculino, debe parecerlo ):






“vayan a hacer sus porquerías donde nadie los vea…”

Anecdóticamente las relaciones sexuales entre hombres a diferencia de las relaciones entre mujeres, tienen un grado mayor de aceptación por el resto de la sociedad, ya que a diferencia de estas últimas – y a la creencia común de los seres humanos- los hombres si tienen con qué consumar el acto, lo malo es que el conducto que utilizan no fue “diseñado” para este tipo de prácticas:

“Eso se hizo para cagar…”

Preguntaba alguien alguna vez:

“¿No les da asco que eso les salga lleno de m&er$/[…?”

Pero aun cuando este tipo de prácticas son reconocidas (negativamente) por la mayoría de la sociedad y a sabiendas de que muchos de los conocidos públicamente como machos han tenido encuentros del tercer tipo con otros hombres, l@s cartagener@s seguimos considerando ambiguamente que los machos no tienen relaciones con otros machos – y si sucede – macho es el que come y le saca plata a los maricas. Asumiendo categóricamente que la masculinidad depende, primero del comportamiento público (masculino) y segundo de quien es penetrado en estas relaciones.

Este tipo de apreciaciones - contrariamente a lo que se piensa comúnmente-, nos lleva a la conclusión de que la masculinidad del hombre no está representada en su pene, sino en la virginidad de su ano. Ano que debe mantenerse seguro de cualquier invitación a ser invadido, porque si sucede denigra al hombre y lo subvalora al grado de colocarlo al nivel de una mujer. En este caso la mujer y su feminidad se piensan como algo pasivo, como la que recibe, la que es penetrada, la que es invadida; mientras que la masculinidad penetra, invade y domina.

“El culo tiene una sola vía, la de evacuación”

El ano representa el talón de Aquiles de la masculinidad, pues se convierte en el único conducto de acceso a otras formas de placer que históricamente fueron asignadas al pene – torre de lo masculino- y hoy por hoy desvirtúa la idea de que solo se siente goce y satisfacción sexual al momento de penetrar.

Igualmente cualquier contacto directo con el órgano masculino de otro hombre tiene sanciones parecidas a la utilización del ano para la satisfacción sexual, ya sea boca/pene, mano/pene y hasta el roce del pene por el cuerpo de otro hombre trae como consecuencia la desaprobación de este tipo de prácticas por ser consideradas inmorales. Teniendo en cuenta eso, las relaciones sociales entre hombres quedan establecidas solo al plano de lo formal: un buen apretón de manos, un abrazo fraternal (amigos) y besos, chupos y agarradas de nalgas en cualquier situación si y solo si, parecemos hombres… MASCULINOS.

En efecto y haciendo un poco de historia, nos enseñan desde pequeños a no tocarnos el culo para evitar que nos quede gustando el “jueguito”, pero por otro lado, se nos celebra nuestras primeras erecciones inducidas por el juego de nuestras propias manos o la de cualquier otro que quiere reafirmar nuestra tan pequeña y miserable masculinidad. El ano se convirtió en tabú – tanto – que aquellos que se satisfacen con él y en él, se transforman en la plaga transgresora de la masculinidad, desajustando una realidad construida con retazos de mitos e historias fantasiosas (barros, soplos y costillas). Generando así, la desaprobación social y el rechazo público de cualquier manifestación afectiva por aquellos que a la vista del común camina distinto y se mete su trozo…

En cuanto a la construcción y el reconocimiento de las relaciones masculinas, podríamos decir como al principio de este texto que son en algunas ocasiones sancionadas y repudiadas por el común de la gente, debido a que ponen en peligro las bases del género, el ordenamiento socio/sexual, y más importante aún, porque confronta las construcciones morales que hemos atribuido al sexo: hombre/mujer, activo/pasivo, pene/vulva, sexo/reproducción… Mientras que se celebra, acepta y se reconoce el toque-toque entre machos, sencillamente porque además de parecerlo, se presume que son - y de eso no había nada de qué hablar…


Y se hizo Calleshortbus…


Por: GIAN CARLOS JULIO DE LA ROSA







20 comentarios:

  1. Yo siempre he pensado que hay cosas que son cuestiónd de costumbre y por ello esconderse no es una opción.


    Hay espacios que se van ganando... pero es tan lento.

    Chévere el post. Un abrazo grande y buena energía desde Cali!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amig@s de Comunidad Cali... Creemos al igual que ustedes que esconderse no es una opciòn, lastimosamente no existen las garantias reales para que los ciudadanos que tienen pràcticas sexuales a las comunes se atrevan a confrontar a la sociedad que los reprime.

    Apenas empezamos la tarea y esperamos que cada dìa una persona de nuestra ciudad empiece a imaginarse diferente en esta homogenizaciòn que excluye, no solo a los disidentes sexuales, sino tambien a aquellos que pensamos, sentimos y vivimos de formas distintas.

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo los felicito muy cierto todo lo que dicen, los animo a que continuen haciendo ese excelente trabajo que estan desempeñando. y ps un placer leer cada articulo de ustedes
    att webmaster www.cartagenagay.tk

    ResponderEliminar
  4. Toca desnaturalizar los prejuicios. Nada está escrito con respecto a la conducta humana y con respecto a las relaciones interpersonales. El desarrollo de la personalidad no puede ser pre-determinado, pre-establecido de acuerdo a requerimientos sociales nunca concertados. Por este lado toca dar la lucha.

    Orlando Deavila
    tdeesperanza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Cabe anotar en el marco de este escrito que lastimosamente uno de los grupos que aplican con más frecuencia la “anofeminizacion” son los mismos disidentes sexuales, convirtiéndose de esta forma en discriminadores y endofobicos; esto lo vemos cuando escuchamos expresiones como “yo soy el macho de la relación porque el culo no me lo dejo tocar” “él es mas marica que yo porque a él si se lo comen y a mí no” “el es mujer mujer” “yo no me dejo comer de alguien más marica que yo”. Para algunas parejas la relación coital se vuelve una lucha de poderes, en las cuales el macho alfa domina por ser el que penetra y el que automáticamente se convierte en hombre; el penetrado es la mujer. Si bien es cierto cada cual es libre de elegir como quiere llevar su relación, si está bien definido que uno va ser el “activo” y el otro va a ser el “pasivo” no hay ningún problema, el problema es que la categorización femenina o masculina en una relación se convierta en un factor discriminante y lesivo. Para algunos, dejarse penetrar de su pareja resulta inaceptable, no porque no le guste (de ser así no debe haber reproches), sino porque eso resulta una agresión a su masculinidad. Invito a los lectores a disfrutar abiertamente de su sexualidad, no a que hagan cosas que no les gusten, si no a que no se restrinjan de hacer cosas placenteras por prejuicios y categorizaciones. Al disidente que le provoque soltar el culo que lo suelte, eso no lo hace más o menos marica, pero restringirse a un placer deseado si te hace menos feliz.
    Att Roco

    ResponderEliminar
  6. Excelente aplicación de la visión personal a la hora de hacer un examen a las relaciones sociosentimentales entre hombres, mujeres y demás.

    Ahora... en un aspecto si debo ser enfatico y dejar claro -cosa que ya con anterioridad habia hecho con el autor del texto-,los ejemplos utilizados, de una manera u otra, pueden ser interpretados de diversas maneras según el contexto, la educación y la vision de mundo del que haga el analisis.
    Ojo, porque no es lo mismo que 5 maricas estén abrazandose en un parque, a que sean 2 unicamente... en la primera opción, estarian mamando gallo, "voleteando al barrio", en la segunda se traspasa un limite, se coloca en evidencia y en el plano de lo público, algo que se aceptó en las relaciones heterosexuales, pero que aún resulta ofensivo para el común denominador de las personas criadas bajo parámetros judeocristianos, llenos de prejuicios y discriminaciones mal infundadas.

    Invito a que se haga un analisis en ese respecto y que juguemos a ponernos en sintonia con la realidad que nos circunda.

    Un abrazo a todas y a todos.

    Christian Howard

    ResponderEliminar
  7. Excelente texto! Tanto la masculinidad como la feminidad son instituciones inscritas hace muchisimo tiempo y es muy dificil desmontar e un dia a otro todas esas atribuciones, significados, comportamientos que se le han atribuido a cada uno dependiendo de su sexo; en la que el hombre afortunada o desafortunamente tiene un papel mas dificil que desempeñar, porque en todo momento se le exige que se macho, que sea varonil, -en nuestra sociedad,mujeriego y hasta agresivo con todo aquello que no se parezca el-, que sea el quien tenga el poder. Es algo que lleva tienmpo, y estoy de acuerdo con comentarios anteriores, cuando dicen que no hay que esconerse, que hay desnaturalizar los prejuicios.

    Saludos!!!

    Artume Lafaurie

    ResponderEliminar
  8. Pues sì ,al hombre se la vendido la idea de que la masculinidad es fuerza ,lo cual se traduce a la intimidad como una forma de superponerse ante la fémina, que en ciertos caso no necesariamente es la mujer, ya que es muy cierto que existen parejas gays en donde predomina una relación hombre-mujer (con perspectivas tradicionalistas)o un rol activo-pasivo muy consentido-casi que como un modo de ajustarse a la “normalidad” -
    Cierto , durante muchos años se han establecidos cánones de comportamiento y yo particularmente, casi que fiel seguidora –aunque no ciegamente –de muchas de estas reglas siempre me cuestioné acerca de ello…me preguntaba ¿pero porqué es de una forma y no de otra? Y algunos me respondían: “Porqué así DEBE ser “y creo que es precisamente esa palabrita es la que tanto nos ha “jodido” la vida a muchos, nos la ha hecho más difícil, más compleja, más cerrada, cuando incluso en la biblia se pregona el “libre albedrío” uno dice: aja si soy libre entonces porqué me joden tanto la vida y prácticamente me dicen cómo debo ser o cómo debo sentir? Acaso ese libre albedrío no implicaría precisamente el actuar según nuestro criterio sin terceros que nos digan lo que está bien y lo que no?......Creo que es tiempo de despertar.

    BESITOS A CALLESHORTBUS,SIEMPRE ME HACEN SONROJAR……….

    ResponderEliminar
  9. siempre se habla de construcciones sociales, como diciendo que ciertas cosas son resultado de un concenso, no intencional, entre todos los pertenecientes a una sociedad. ¿pero todos esos constructos, responderán a una intención social en verdad? pues, aún sin saber la respuesta ello, existen convencionalismos que representan un bloqueo para otros, por que esa proclamación de una libertad consciente que no trasgreda la del otro, no es tan cierta... algunos viven coaccionados... ciertamente, ser hombre (masculino) representa, toda una cantidad de condiciones: ser fuerte, tosco,vulgar... mujeriego, infiel, entre otras... no cumplir con ellas, te hace distinto... te hace un "RARO"...y tu masculinidad, queda reducida a "un supuesto" a un "rumor", a algo que puede comprobarse...lo que nunca cambia, aun sin tener un fundamento razonable... son los prejuicios sociales...

    saludos calleshortbus!

    ResponderEliminar
  10. Me he percatado de la importancia de no “categorizar” las conductas, en particular las conductas sexuales…. La gente suele pensar que si un hombre no se “tira “a varias viejas entonces no es un hombre sino un freak , así ,el hecho de ser hombre implicaría ser infiel, desconsiderado, inconsciente, vulgar ,tosco, patán, etc…….que carajos! Un hombre es un hombre en la medida en que sea consciente de su masculinidad-no entendida como lo establecido-del uso que quiera darle a ella y en la forma que quiera hacerlo, eso no lo hace menos hombre, lo hace más consciente.


    Ehy GAO te acuerdas la canción de Korn de la que te pregunté aquel día? Pues me acordé! se llama HERE TO STAY ………….ESPECTACULAR ¡escúchala para que la recuerdes.

    ResponderEliminar
  11. ahahahha no se debe categorizar... ya este mundo es vistoo como algo normal aunque no faltan los machistas... pero ellos entenderan que poco a poco la sociedad los ira aceptandoo.. solo es cuestion de aceptacion

    ResponderEliminar
  12. Mee Fascino Este
    Temaa Gracias Calleshortbus

    ResponderEliminar
  13. Solo tengo que decir que el texto es excelente desde donde se le mire.

    ResponderEliminar
  14. muy bueno hay que seguir consientisando a las masas y devaluar algunas cosas con respecto a las disedencias sexuales !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues queramos o no la "categorizaciòn" seguirà existiendo ,aunque cada vez en menores proporciones ,ojalà!La lucha debe ser permanente si se quiere lograr cambios significativos...

    ResponderEliminar
  16. Hace días llego a la bandeja de entrada de nuestro facebook un mensaje que se refería negativamente al texto y a la imagen que colgamos en nuestro perfil (facebook Csbus). Este mensaje fue respondido por parte de nosotros, tratando de evidenciar lo evidente (en cada entrada que se coloca en el facebook se invita a nuestros amigos a que se contextualicen con el texto completo que se encuentra en el blog); sin embargo, la respuesta a nuestro mensaje, sigue siendo dura y se sale de nuestro radio de autocritica, porque ya corresponde a como nos están viendo desde afuera. Por ello y porque nos interesa demasiado su opinión, los invitamos a que a continuación revisen los 3 mensajes y que nos hagan saber la visión de ustedes como lectores alrededor de nuestro trabajo:

    Primer mensaje

    25 de marzo 11:11am

    Que asco!

    "Sus propósitos son homofóbicos, desconsiderados y poco veraces: llevados por el pensamiento común y corriente, simplista, son ofensivos y ademas se atreven a tagear a la gente en las asquerosidades de fotos que publican. Que atrevidos e ignorantes son!

    Respuesta Calleshortbus

    25 de marzo 7:38 pm

    “Asumimos que nos has leído el texto completo y que tu mensaje responde a la descontextualización de lo que colgamos alrededor de la foto que te parece asquerosa. Por ello te invitamos a que leas el blog en el que se encuentra colgado este articulo http://calleshortbusopinion.blogspot.com y que conozcas el trabajo que estamos realizando en nuestra ciudad (que de homofóbico y ofensivo no tiene nada). Respecto a la foto queríamos confrontar las opiniones de aquellos que nos leen y nos siguen por este medio: que comente, que critiquen, que se molesten... pero sobre todo que reaccionen. Te invitamos a que visites el blog y todas sus extensiones y nos vuelvas a escribir para saber si aun te seguimos pareciendo homofóbicos y por qué”.

    Último mensaje

    30 de marzo 10:00 am

    "La malinterpretación que realicé de sus publicaciones no es mi culpa, sino la suya! Esto es una red social y evidentemente ustedes no saben lo que estan haciendo, sino fuera el caso dicha malinterpretación no se hubiera producido. Es el problema de no saber decir las cosas, miles de personas leen lo que escriben y publican: no es cualquier cosa, PILAS! Las reacciones no se provocan diciendo y publicando cualquier cosa, esto les resta seriedad, compromiso y certeza: las reacciones se suscitan de manera mucho más inteligente, esos comentarios y fotografías son solo la materia prima de un trabajo de reflexión que no realizaron... No me interesa conocer de su blog, solo les recomiendo que tengan una visión más amplia, más universal, miles de personas están viendo lo que estan haciendo: es una responsabilidad y no pueden salir con verdaderamente cualquier cosa... Gracias de todas maneras por la aclaración, pero a su trabajo les hace falta seriedad, reflexión y compromiso. Revisen susmétodosos m"

    Esperamos atentos su comentarios
    Colectivo Calleshortbus
    Csbus

    ResponderEliminar
  17. Bueno compañero en relación a la discusión entablada con el joven X es absurdo afirmar una cosa sin tener aun certeza de lo que se dice, por cuanto no ha revisado el blog...
    Comentarios como esos... lo mejor es pasar la hoja y no quemar cartucho en gallinazos. Es imposible cambiar la visión de unos tantos que ni siquiera están en disposición de hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. no queda claro por que dice eso. porque lo que dice en el facebook no tiene nada de homofobico ni de inserio como x dice. y estoy de acuerdo que no aguanta quemar cartucho, esa persona tiene un prejuicio muy grande, pero si hay que aclarar a los demas que si leen y que si prestan atencion que las cosas no son como esa persona las entendio
    roco

    ResponderEliminar
  19. shotbus, mis sinceras felicitaciones, sin desmeritar el resto de los artículos, este es el que más me ha gustado. Se evidencia la madurez en las lecturas y las discusiones realizadas. Complementan muy bien la cotidianidad de la ciudad y las construcciones que se han hecho a la hora de erotizar ciertas partes del cuerpo negando otras, me parece un interesante aporte a los nuevos estudios sobre masculinidades.
    Att. Muriel Jiménez

    ResponderEliminar
  20. Lo bueno de nuestra ciudad es que todo está por hacer y mucho más por decir... desde las relaciones al interior de la "familia", hasta las complicadas construcciones sociales de nuestra identidad con el otro. Calleshortbus les agradece que sigan colaborando con nuestro trabajo, que en esencia es suyo; y que sigan aportando sus comentarios acerca de esta realidad en la que confluimos todos.

    No somos monedas de oro pero tenemos claro que en la esfera del intercambio de opiniones (la esfera pública), podemos construir una realidad más acorde a como vivimos y sentimos.

    Gian Carlos Julio
    Editor
    Csbus

    ResponderEliminar